jueves, 11 de noviembre de 2010

ayrshire


La raza de ganado Ayrshire, criada especialmente para la industria láctea, procede de Ayrshire en Escocia. Un ejemplar normal adulto de raza Ayrshire pesa entre 450 y 600 kg. El color típico de la raza varía entre el rojo, el naranja y el marrón oscuro, las patas pueden ser tanto de color como blancas. Como características principales cuentan con bajos niveles de leucocitos (un medidor de la calidad de la leche), gran eficiencia de conversión de la hierba en leche y su resitencia física. Los puntos fuertes de la raza se consideran su facilidad de parto y su longevidad. También son de naturaleza muy fogosa, lo que dependiendo de los casos puede ser un rasgo deseable o negativo.
Anteriormente también se conocía a esta raza como ganado Dunlop o Cunninghame. Ha sido exportada a todas las partes del mundo.

Características

El ganado Ayrshire es de tamaño medio, llegando a pesar más de 550 kg en su madurez. Es un ganado fuerte y robusto que se adapta a todo tipo de sistemas de mantenimiento, incluyendo estaciones de ordeño automático y cuadras abiertas. La adaptación de sus ubres es excelente y no están sujetas a excesivos problemas de patas o pezuñas. Estas características hacen de las Ayrshire un ganado muy interesante comercialmente. Otro de sus atractivos para la explotación comercial es la robustez de los terneros, son fuertes y fáciles de criar.
Las Ayrshire producen una leche con un aporte graso moderado y un aporte proteínico elevado. La media real para el ganado Ayrshire en el programa ocifial ABA para 2002 fue de 7.815 kg de leche, de los cuales 300 kg corresponden a materia grasa y 245 kg a proteínas.
El ganado Ayrshire (especialmente el que viene de Finlandia) se cruza con ganado Holstein para mejorar la fertilidad y robustez de este último.

No hay comentarios:

Publicar un comentario